jueves, 17 de octubre de 2013

¿CÓMO EVALUAR LA RELEVANCIA Y FIABILIDAD DE UNA PÁGINA WEB?

¿Es fiable lo que encuentro en Internet?

Recordar que cualquiera puede publicar en Internet. Porque determinada información se encuentre en una página web no significa  que la información es fiable. Algunos criterios de evaluación de páginas web:
  1. Relevancia: ¿Es relevante la información encontrada para nuestra búsqueda?,  ¿contesta a nuestras cuestiones?, ¿proporciona nuevas ideas o por lo contrario  apoya las que ya tenías?, ¡te proporciona un estudio útil para ilustrar aspectos  de tu trabajo?
  2. Autoría: ¿Se identifica el autor o autores en el documento? Las direcciones de  la webs ya suelen dar una pista. Los dominios identifican el tipo de  propietario de la página. Por ej. : .gov, .org. También se puede hacer clic en la página de Inicio (Home Page), donde suele figurar el nombre del autor.
  3. Sesgo: ¿Está la web patrocinada por un grupo u organización que vierte allí sus puntos de vista?, ¿da puntos de vista equilibrados o solamente argumentos sesgados?, ¿trata la web de persuadirte de que apoyes los mismos?
  4. Actualización: ¿Está el documento y la información actualizada? Si no tiene  fecha es difícil determinar cuándo se produjo la información que contiene. Se puede intentar desde el navegador buscando las propiedades de la página.
  5. Links o Enlaces: ¿Hay enlaces a otras webs y son de confianza? ¿Están bien seleccionados?, ¿funcionan? (esto último es una pista de si la web está actualizada o no!!!).
Fuente:
M.ª Puerto Menéndez Prieto