jueves, 12 de mayo de 2016

Presentación del Repositorio Académico USMP - Biblioteca Central



Con el objetivo de dar a conocer el portal institucional de divulgación científica que tiene la USMP, así como mostrar un diagnóstico situacional del Repositorio Académico en el contexto de las directrices de licenciamiento universitario de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria SUNEDU, la Biblioteca Central de la USMP, llevó a cabo el pasado 26 de abril en el marco del Mes de las Letras, la presentación del Repositorio Académico USMP.

La actividad que se desarrolló en el Aula Magna 101 del Pabellón A de aulas, inició con la participación del Bib. César Chumbiauca, Coordinador del Repositorio Académico USMP, quien en su ponencia manifestó la importancia de contar con un repositorio y su repercusión en el investigador, la Universidad y la Sociedad.

“Si su tesis está en un repositorio puede tener impacto, hay personas que suben sus trabajos en los repositorios y por ahí alguna comunidad importante de científicos o académicos detecta su trabajo en internet y lo contacta y lo busca para que forme parte de su equipo especial, entonces es importante para el investigador. Asimismo, cuando un trabajo académico está en internet es más fácil poder detectar un mal uso de una obra, me refiero a los temas de plagio, entonces esto trae también ventajas, es muy bueno para las personas que se dedican a la vida académica, a producir libros, artículos, a exponer sus tesis”, manifestó el expositor.

Agregó que para la Universidad es importante por el tema del prestigio pues el mundo académico exige que estas casas de estudios produzcan investigaciones de calidad que generen repercusión, en este sentido manifestó que esa labor de difusión es justamente la que corresponde a los repositorios. “La Universidad piensa en la solución de los problemas políticos, económicos, sociales, y las expone a través de repositorios mediante la difusión de artículos académicos, revistas especializadas y es al Estado y la empresa privada a quienes corresponde aplicarlos, en ese aspecto también es una ventaja para la sociedad”.

A su vez comentó que la SUNEDU ha implantado un modelo de licenciamiento para que se aplique en las Universidades y uno de los indicadores exige que las Universidades cuenten con un repositorio institucional donde se carguen artículos académicos, trabajos de investigación, entre otros, el mismo que debe estar conectado con el Repositorio Nacional ALICIA.

“En el 2013 antes de la SUNEDU, CONCYTEC solicitó al Congreso que apruebe la creación de un Repositorio Nacional que incluya los trabajos de todas las universidades e institutos y esto se concretó con la ley 30035 y dio paso a la creación de ALICIA, Acceso Libre a la Información Científica para la Innovación. En ALICIA nosotros ya estamos cosechando y en cantidad la Universidad está en el séptimo lugar, ya ha pasado las mil publicaciones. Tenemos en realidad 900 trabajos de investigación, las demás publicaciones son las revistas especializadas de nuestra Universidad como son Horizonte Médico, San Martín Emprendedor, Kiru, VOX JURIS y 212 artículos que nos han permitido pasar la barrera de las mil”.

Antes de concluir con su exposición el Coordinador del repositorio de la USMP, señaló que más allá de la cantidad de trabajos que se suban, estos arrojarán indicadores en los rankings internacionales en la medida que sean visibles, generen impacto y sean citados por otros investigadores a nivel mundial.

Continuando con las exposiciones, la Dra. Elizabeth Huisa, Investigadora y Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, expuso sobre los Incentivos de Investigación para la Mejora de Producción Científica Universitaria.

Al respecto, refirió que el incentivo es un mecanismo, un instrumento que motiva e impulsa al cumplimiento de una meta u objetivo y que principalmente es un beneficio para un empleador, investigador o docente.

“Las políticas de incentivo influyen en la producción científica efectivamente. Existen dos tipos de incentivos en la investigación, el primero es el reconocimiento y que va precisamente relacionado con esa necesidad de la autorrealización que alimenta el ego del investigador. El segundo también no menos importante es el económico que precisamente cubre la necesidad de la seguridad”, mencionó la investigadora.

Agregó que para poder lograr Universidades exitosas se necesita tener una política de Estado llevadera en el tiempo que promueva mayores incentivos y mejores programas de los que tenemos en la actualidad en materia de investigaciones.

“Es importante dentro de la política universitaria lo que nos han presentado con el repositorio. Este tipo de instrumentos de la mano con las acreditaciones y un buen manejo de la gestión universitaria que elimine el trabajo burocrático, que promueva el manejo de software para manejar y agilizar los sistemas administrativos y logísticos, son un tipo de incentivo que debemos promover constantemente”, concluyó la expositora.

Por su parte el Dr. Gino Ríos Patio, Director del Instituto de Investigación Jurídica, disertó sobre la Difusión de la Producción Científica de la Facultad de Derecho.

“En materia de producción científica desde el año 2011 hasta la fecha hemos publicado la revista Vox Juris a razón de dos ediciones por año y hoy en día podemos tener una revista Vox Juris multi indizada ya que cuenta con seis indizaciones; asimismo nuestra revista electrónica SAPERE cuenta con una indización y tiene diez ediciones a la fecha. En este periodo de cinco años hemos podido publicar catorce libros jurídicos y 40 trabajos de investigación a través de los 25 y este año 30 Centro de Investigación con que cuenta la Facultad de Derecho”, resaltó el Dr. Gino Ríos Pato.

Precisó que en materia de trabajos de investigación, estos se encuentran depositados en el repositorio académico de la Universidad, así como en el Portal Jurídico de la página web, en el portal de referencia, en el portal ALICIA del Concytec y en otros motores de búsqueda. “Actualmente nos encontramos también en las bases de datos academia.edu y researchgate, con lo cual hemos alcanzado un nivel de visibilidad bastante importante y sobre todo del que carecíamos antes del 2013”.

Al término de las exposiciones, la Lic. Korelia Alhuay Aliaga, Encargada de la Biblioteca Central de la USMP, clausuró el evento agradeciendo la participación de los expositores y del público en general que se dio cita a la conferencia.

“Llegamos a la parte final del evento y quiero comentarles que desde la Biblioteca Central nos sentimos muy orgullosos del trabajo que venimos realizando, sé que prontamente habrá una mayor cosecha que será de gran valor para la universidad. Este evento se ha llevado a cabo con mucho esfuerzo y es el resultado de un arduo trabajo y que hoy vemos el fruto con la presentación de nuestro Repositorio Académico USMP”, puntualizó la Encargada de la Biblioteca Central.

Fuente: http://www.usmp.edu.pe/index.php?pag=novedades&sec=nov853