jueves, 6 de abril de 2017

XV EDICION DEL MES DE LAS LETRAS Y DE LA CULTURA EN LA USMP

Más de 90 actividades entre presentaciones de libros, teatro, cuento, danza, cine, entre otras
La Universidad de San Martín de Porres (USMP) lleva a cabo la XV edición del Mes de las Letras y de la Cultura, en el que  ofrece al público en general y a la comunidad académica diversos eventos, entre ellos presentaciones de libros y revistas, conferencias sobre los resultados de investigaciones, obras de teatro, exposiciones de arte, proyecciones de películas y conciertos, todas ellas fruto del esfuerzo conjunto de autoridades, profesores, colaboradores y estudiantes.

Este año, las actividades se han iniciado tempranamente y con mucho entusiasmo. La Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología, pionera de esta celebración, ha presentado el libro Picanterías y Chicherías en el Perú: Patrimonio Cultural de la Nación, en el Hall del Ministerio de la Cultura. También realizará un ciclo de conferencias en temas de reciclaje, gastronomía marina y “coaching”.

Entre las actividades que se llevarán a cabo este mes destacan: La presentación del libro La violencia contra las mujeres en las empresas: Nuevas visiones de jóvenes valores, de Inés Santi; y la teatralización del cuento Paco Yunque de César Vallejo, ambas por parte de la Facultad de Ciencias Administrativas y RR.HH. Mientras que la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras realizarán varias conferencias, sobresaliendo la de “Impacto de la corrupción en el crecimiento económico nacional”; también esta facultad organizará actividades recreativas con la participación de sus alumnos.

En la Facultad de Ingeniería y Arquitectura se presentará la revista Campus – FIA 2016 - II, y también se llevará a cabo una Expoferia de libros de Ingeniería, Arquitectura y Ciencias Aeronáuticas a cargo de MEGA BOOKS CENTER. Por su parte, la Facultad de Derecho proyectará distintas películas, entre ellas “Cuestión de honor”; y realizará un conversatorio  sobre la importancia de la relación entre el derecho y la literatura en el mundo de hoy.

En esta edición, la Facultad de Medicina Humana le dará un mayor énfasis a los eventos culturales, ya que organizará concursos de pintura, declamación y cuento corto; pero no dejará de lado lo académico, porque presentará lo estudios de investigación, ganadores de las jornadas de investigación de la facultad del 2016, y también el texto El segundo libro de Benita, de Winston Orrillo.

La Facultad Obstetricia y Enfermería tendrá a cargo la conferencia “César Vallejo, a 125 años de su natalicio”, y la presentación del libro Lactancia Materna: Historia y conceptos básicos, de Esther Alama e Ysabel Carhuapoma.

También se llevará a cabo una Feria del Libro y la presentación de la Revista Kiru en la Facultad de Odontología. Mientras que en el Instituto del Arte se efectuará un recital de guitarra clásica, andina y criolla. Por su parte, el Instituto para la Calidad de la Educación presentará la conferencia “Evaluación del pensamiento en América Latina” y la presentación del libro Evaluación del aprendizaje en la Educación Superior, de Víctor Cumpa.

El Centro de Idiomas aportará a esta edición del Mes de las Letras con actividades capacitaciones en “Communication and grammar: building the bridger from accuracy to fluency” y “The 4c’c in language teaching & learning”.

La Unidad Académica de Estudios Generales realizará una charla expositiva y un concurso de discursos argumentativos y de redacción de textos académicos. Mientras que USMP Virtual tendrá a su cargo la realización de conferencias virtuales y la presentación de la V Edición de la Revista Virtual de Educación y Tecnología “EduTicInnova”.

Contribuyendo a este mes cultural, la Biblioteca Central realizará exposiciones bibliográficas en homenaje a César Vallejo, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. También presentará los libros y documentos sobre la historia de la USMP.

Esta edición del Mes de las Letras y de la Cultura es especial al cumplirse el 125° aniversario del natalicio del poeta peruano, César Vallejo. Por ello, distintas unidades académicas dela USMP han programar actividades como un homenaje a su aporte a las letras peruanas.

El Mes de las Letras y de la Cultura es organizado por el Rectorado de la universidad a través del Fondo Editorial con el valioso aporte de las facultades, que son las que programan las actividades y las ejecutan, los institutos, centros y unidades. Para el efecto se designan comisiones especiales conformadas por profesores y alumnos.


FONDO EDITORIAL USMP
3 de abril