Recordar que cualquiera puede publicar en Internet. Porque
determinada información se encuentre en una página web no significa que
la información es fiable. Algunos criterios de evaluación de páginas web:
- Relevancia: ¿Es relevante la información encontrada para nuestra búsqueda?, ¿contesta a nuestras cuestiones?, ¿proporciona nuevas ideas o por lo contrario apoya las que ya tenías?, ¡te proporciona un estudio útil para ilustrar aspectos de tu trabajo?
- Autoría: ¿Se identifica el autor o autores en el documento? Las direcciones de la webs ya suelen dar una pista. Los dominios identifican el tipo de propietario de la página. Por ej. : .gov, .org. También se puede hacer clic en la página de Inicio (Home Page), donde suele figurar el nombre del autor.
- Sesgo: ¿Está la web patrocinada por un grupo u organización que vierte allí sus puntos de vista?, ¿da puntos de vista equilibrados o solamente argumentos sesgados?, ¿trata la web de persuadirte de que apoyes los mismos?
- Actualización: ¿Está el documento y la información actualizada? Si no tiene fecha es difícil determinar cuándo se produjo la información que contiene. Se puede intentar desde el navegador buscando las propiedades de la página.
- Links o Enlaces: ¿Hay enlaces a otras webs y son de confianza? ¿Están bien seleccionados?, ¿funcionan? (esto último es una pista de si la web está actualizada o no!!!).
Fuente:
M.ª Puerto Menéndez Prieto
M.ª Puerto Menéndez Prieto